Sistema de Bombeo

Las bombas solares

 

Bombear agua, incluso a grandes volúmenes, sin gastos energéticos, gracias a una bomba que funciona con energía solar.

Este sistema de bombeo tiene unos costes de mantenimiento reducidos (limitados por lo general a la limpieza de la bomba)y no necesita ningún aporte de combustible externo (petróleo, electricidad).

Además, la vida útil del sistema fotovoltaico es relativamente larga (20 años), superando a la de la bomba propiamente dicha (a menudo inferior a 10 años).

Las bombas de agua solares son máquinas que funcionan a través de un motor eléctrico cuya energía procede de células fotovoltaicas dispuestas en paneles solares y que captan la energía luminosa del sol.

A menudo, están conectadas con un depósito que alimenta una mini red de agua o fuentes.

En general son bombas centrífugas impelentes o aspirantes-impelentes.

bom1

 

Ventajas e inconvenientes principales

 

  1. a) Ventajas

– Estas bombas funcionan a través de una energía renovable limpia, abundante y gratuita.

– Los gastos de mantenimiento de los paneles solares, cuya vida útil es de al menos veinte años, son prácticamente nulos.

  1. b) Desventajas

El coste de inversión es elevado (aunque es probable que tienda a reducirse en el futuro). La instalación requiere la realización de estudios previos precisos y la participación de especialistas, que siguen siendo escasos. Por último, el rendimiento de estas bombas varía en función de la importancia de la insolación, el ángulo de exposición de los paneles y la temperatura.

Los riesgos de robo son importantes. Se puede  instalar los paneles solares en postes de 6 m de altura, como le ofrece una compañía francesa.

bom2

Extraer del registro de E41 wikiwater